¿Cómo Acompañar a los Jóvenes en sus Decisiones? – Ciudadanía Sevilla 2024

Los Jóvenes expresan su Preocupación acerca del Futuro

Finalizó Ciudadanía Sevilla, y  los jóvenes expresaron sus preocupaciones acerca del futuro y la necesidad de acompañamiento en la toma de decisiones. Durante 7 días, 200 alumnos de 19 centros de secundaria de Sevilla se unieron con el objetivo de abordar y resolver los desafíos que enfrentan en la actualidad.

Acompañamiento a los Jóvenes en la Toma de Decisiones

Tras un proceso de diálogo y reflexión, los estudiantes identificaron “LA FALTA DE APOYO Y ORIENTACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES SOBRE SU FUTURO”  como una preocupación común. Esta problemática se destacó como un tema común entre los participantes, quienes expresaron la necesidad de contar con recursos que les permitieran planificar sus trayectorias educativas y profesionales de manera efectiva.

Iniciativas para el Cambio

Para abordar esta problemática, los jóvenes participantes desarrollaron una serie de iniciativas centradas en brindar apoyo y orientación a sus pares. Estas iniciativas incluyeron la creación de un sistema de buzones para recibir orientación, la elaboración de carteles informativos, la organización de charlas y encuentros con mentores universitarios, entre otras actividades. A través de estas acciones, los estudiantes buscaron fomentar un ambiente educativo más colaborativo y participativo.

El Arte como Canal de Expresión

A lo largo de la semana, además, un grupo de jóvenes apasionados por el arte representantes de los diferentes centros, formaron parte de una comisión que abordó las problemáticas a través del lenguaje de la pintura. En palabras de ellos: “Después de elegir nuestra comisión, descubrimos un lugar sagrado donde nos podríamos conocer, descubrirnos. Así fue, con trazos pudimos representar nuestras emociones, recuerdos y sentimientos sobre la problemática, usando otro lenguaje, la pintura”.

Conclusiones y Próximos Pasos

Es fundamental escuchar las necesidades de los jóvenes y trabajar juntos para abordar los desafíos que enfrentan en la actualidad. Es necesario propiciar un ambiente educativo donde los estudiantes se sientan respaldados y capacitados para planificar su futuro. ¡Juntos podemos marcar la diferencia!