Somos Scholas una comunidad un movimiento

Somos
Scholas una comunidad un movimiento

Estamos creando una nueva educación que nos devuelva al contacto con la vida, a través del deporte, el arte y el pensamiento contemplativo.

El movimiento de jóvenes por la educación

Fundado en 2013 sobre el legado cultural y educativo del Papa Francisco.

Escuelas en red
0 k
Países con presencia
0
Participantes
+ 0 M
Continentes
0

2001: Crisis y Oportunidad

2001, Argentina. Se vivía la crisis política, social y económica más grande del último siglo, la mitad del país quedaba por debajo de la línea de la pobreza, había violencia y muerte en las calles y el sentimiento colectivo se resumía en el grito popular: “¡que se vayan todos!”.

Un Llamado a la Acción

El Papa Francisco, en aquel momento Arzobispo de la ciudad de Buenos Aires, decide reunir a dos educadores de confianza y pedirles que fueran en busca de aquellos que más absorben, retienen y luego expresan como pueden cualquier realidad social: los adolescentes.

Buscarlos más allá de los límites de la diócesis de Buenos Aires, más allá de los colegios católicos, para reunir la mayor diversidad de realidades y creencias, para entrar en contacto con el verdadero sentir común.

Nacimiento de Scholas

Allí nace la primera “Escuela de Vecinos”, y las primeras “Escuelas Hermanas”, que más tarde lanzaría al mundo como “Scholas Ciudadanía”. Ni protestar a quienes creemos tienen que cambiar, ni lamentarse y resignarse porque nada puede hacerse: entregarse, arriesgar, encontrarnos y crear otra manera de estar juntos, de vivir y construir nuestra sociedad

Un Mundo Transformado

Desde el inicio de su Pontificado, el Papa ha llamado a Scholas para dar respuesta a la crisis política que trasciende a la Argentina e involucra la cultura entera. A partir de aquel momento Scholas viaja por el mundo escuchando a los jóvenes e iniciando con ellos un camino de transformación real a problemas concretos de sus realidades.

Nuestra misión

… Responder al llamado de crear la Cultura del Encuentro, reuniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido…

Nuestra visión

Nuestro objetivo es transformar el sistema educativo actual, adaptándolo a las necesidades y desafíos del siglo XXI. Buscamos derribar las paredes de las aulas en el mundo, abriéndonos al contacto con la vida.

Nuestros valores

Valoramos la belleza, la libertad y la creatividad. Creemos en la pasión, la gratitud, el misterio y la comunidad para construir una nueva cultura humana.

Scholas en números

Nuestra acción

A través de nuestra acción internacional, creamos una red global de escuelas que trabajan en conjunto para dar voz a los jóvenes y que se conviertan en agentes activos de cambio en sus comunidades.

Ofrecemos una serie de programas e iniciativas, incluyendo la creación de aulas sin paredes, formación de maestros, intercambios interculturales y recursos educativos en línea. A través de ellos, generamos una educación inclusiva, intercultural y orientada hacia la construcción de la paz. 

1M PARTICIPANTES

190 paises

446k escuelas en red

5 continentes

Nuestro enfoque

Estamos completamente comprometidos con los problemas que atraviesa la juventud hoy en día. Por eso, abordamos cuestiones vinculadas con la educación, la salud mental y emocional, el cuidado del medioambiente, la justicia social y la violencia.