Scholas Occurrentes recibe el Premio a los Derechos Humanos

El movimiento educativo, creado por el Papa Francisco, recibe el Premio de la Universidad de Sevilla a la Protección de los Derechos Humanos: “Juan Antonio Carrillo Salcedo”.

Vatican, 18 de diciembre de 2023 –  Scholas Occurrentes, la organización creada por el Papa Francisco, ha recibido el Premio de la Universidad de Sevilla a la Protección de los Derechos Humanos, «Juan Antonio Carrillo Salcedo». El premio, que se otorga cada dos años, reconoce a personas o instituciones que se hayan destacado por su defensa de los derechos humanos, ya sea en el ámbito político, social o formativo. Anteriormente, solo fueron premiados la Reina Sofía de España, Federico Mayor Zaragoza y Marcelino Oreja y Adela Cortina.

El jurado de la Universidad de Sevilla, una de las instituciones académicas más antiguas de España, eligió este año a Scholas Occurrentes, quien casualmente cumple su décimo aniversario de vida, para otorgar este reconocido premio.

La encomiable labor de Scholas Occurrentes en la defensa de los derechos humanos de los jóvenes en todo el mundo y sus prácticas concretas e innovadoras, para que todo niño y joven tenga una vida con sentido, no pasó desapercibida. 

José María del Corral, presidente mundial de Scholas Occurrentes, comentó sobre el reconocimiento: «Scholas defiende que tener una vida con sentido es un derecho humano que no se puede violar, y para lograr eso trabajamos en diversas problemáticas. Nos enfrentamos a desafíos como la prevención del suicidio en múltiples partes del mundo, abordamos la salud mental de jóvenes y adolescentes en más de 30 países durante la pandemia, y combatimos problemas como el pandillerismo en Panamá, la Camorra en Nápoles, y el abuso infantil en Portugal, México y España”. 

“Muchos hablamos de los Derechos Humanos, pero a la hora de ver el trabajo, pocos lo hacen en el barro”, reflexionó del Corral.

Scholas Occurrentes llegó a España en 2015, y desde entonces ha colaborado activamente con la Iglesia local y los otros credos, con las Consejerías de Educación, de Juventud y de Asuntos Sociales, llevando a cabo diversas actividades en varias regiones del país, como la Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cantabria. A su vez, se han abierto sedes universitarias de Scholas en Madrid, Granada, Valencia y Barcelona, entre otras.

Desde su creación, Scholas realizó experiencias educativas reuniendo a jóvenes de Israel y Palestina, de Cuba y Estados Unidos, de diversas culturas y religiones, creando cátedras en universidades públicas y privadas; construyendo escuelas deportivas en Mozambique, Irak y en América Latina.  Jóvenes de Scholas trabajan desde Haití todos los días para recuperar la dignidad a través de la educación. También, desde Los Ángeles, Miami, Nueva York y Washington, los enseñantes de Scholas buscan que cada joven encuentre un sentido y que el diálogo supere al odio y al enfrentamiento. Todos los dias, los jovenes ensenantes de Scholas se encuentran con los problemas reales de los niños y adolescentes: la falta de salud mental, el aumento abismal del suicidio, la inseguridad, las adicciones y la corrupcion, los abusos, la explotacion infantil, el bullying y el ciber acoso y tantos otros dolores que necesitan escucha, creatividad y comunidad. 

Scholas está convencido que el sistema educativo se cambia, de abajo para arriba y con el compromiso de todos. Defiende los derechos humanos de los jóvenes con acciones concretas sin importar si es de tal o cual creencia o si es de tal o cual nivel social o económico; porque cree que lo importante es el encuentro y la diversidad es lo que nos reúne.

Este premio, para sus fundadores, es de los jóvenes que se comprometen cada día con su tiempo y su pasión para llegar a más jóvenes en todo el mundo y del Papa Francisco por haber confiado en esta sagrada intuición.