Hacia una Educación que genere sentido – Día Internacional de la Educación

Hacia una Educación que genere sentido – Día Internacional de la Educación

En el marco de la Semana de la Educación, Enrique Palmeyro, director de Scholas, nos invita a repensar el propósito fundamental de la educación.

Es momento de detenerse y reflexionar sobre la importancia de una educación que no solo llene las mentes con datos, sino que también genere significado en la vida de los estudiantes. Enrique destaca la necesidad de un auténtico cambio, “hace falta un verdadero shock de transformación”, e insta a cuestionar la esencia misma de la educación «¿Qué es realmente la educación? ¿Cuáles son sus objetivos esenciales y cómo podemos reinventar la forma en que se transmite?».

La educación que tiene sentido va más allá de las fronteras y no se limita a las cuatro paredes de un salón de clases. No solo se trata de preparar a los jóvenes para enfrentar los desafíos del mundo, sino también de inspirarlos a convertirse en agentes activos de cambio. 

En este contexto, el arte, el deporte y el pensamiento son elementos esenciales en este camino. Enrique enfatiza “es necesario forjar una nueva educación que, partiendo de las raíces de la cultura, permita a los jóvenes no solo adquirir conocimientos, sino también soñar, recrear y construir un mundo con lugar para todos con sentido trascendente».

Scholas, en su compromiso, responde al llamado del encuentro, reuniendo a los jóvenes en un ambiente educativo significativo, donde ellos, en relación con los otros, son el epicentro de la transformación.

En este día, celebremos no solo la educación en sí misma, sino aquella que nos devuelve al contacto con la vida.