CONCURSOS “PELOTA DE TRAPO”

En el momento en que un relato deja de originarse, muere.

Una experiencia que te permite crear una obra, una fotografía, escribir un poema o crear una canción y luego de haber recibido material de inspiración, concursar con personas de todo el mundo recibiendo la mirada de un jurado especial que celebra las creaciones dándole voz a la belleza.

Darle sentido a la expresión

Nuevas metodologías de aprendizaje para construir un mundo más justo y en paz

El programa consta de cuatro etapas

Etapa 1

Invitación

Dirigida a aquellos jóvenes que vivieron una experiencia de Scholas, para seguir fomentando los deseos que se despertaron durante la experiencia.

Etapa 2

Curso

Un recorrido cuyo inicio reconoce la historia y bagaje de cada participante, abriendo un espacio y un tiempo para crear. 

En 7 “brotes” —ejercicios—, enviados de forma virtual, los jóvenes comparten las reflexiones del día, y realizan la actividad propuesta.

Etapa 3

Concurso

Una vez finalizados los encuentros, los participantes dan forma a una pieza artística, sin consigna más que la de crear desde su libertad… 

Cada participante envía su/s piezas/s para concursar, de manera digital.

El Comité Organizador, junto con los voluntarios, facilita esta tarea, permitiendo que todos tengan las mismas posibilidades, igualando los recursos e iluminándolas diferencias que los hace únicos.

Etapa 4

Celebración

Todas las obras son apreciadas, valoradas y forman parte de la biblioteca de Scholas para su difusión y exhibición. En cada instancia se reúne un jurado que transmite a los participantes conmoción vivida al encontrarse con la obra.

La exhibición puede darse en forma física. En colaboración con la comunidad y con el comité organizador, se da el tratamiento correspondiente a cada pieza para valorar su belleza única.

Al finalizar el año, se reúnen los participantes de manera virtual o presencial, para celebrar y darle voz y rostro a estas piezas, celebrar la creatividad, los dolores transformados y las problemáticas visualizadas de cada comunidad.

Últimas ediciones del Concurso “Pelota de Trapo”

Conoce las obras creadas en las ediciones pasadas

Concurso de Ensayos Fotográficos

Diciembre 2020
Jurado especial: Reza Deghati – Gaetano Vallini – Noelia Verguizas – Rogelio Grande Morales – Teresa Leveratto

Concurso de Música

Noviembre 2021
Jurado especial: Pablo Sáinz Villegas – Alex García – Filipa Melo – Joaco Carámbula

Concurso de Escritura

Julio 2022
Jurado especial: Carlos Skliar – Lolita Campos – COCCO – Soniaita Tumminello – Lele Gómez Giraldo

Concurso de Fotografía: LIF

Octubre 2023
Jurado especial: Sol Figueroa – Diego “Polaco” Haliasz – Maxi Quinteros – Pancho Martin

Estar Juntos en primera persona

Testimonios que demuestran la efectividad y el alcance humano del programa

Preguntas frecuentes

¿Qué es Scholas Occurrentes?

Scholas es una organización internacional de Derecho Pontificio, sin fines de lucro, creada por el Papa Francisco en 2013. A través de diversos programas busca transformar la educación y fomentar la inclusión social.

No, Scholas invita a personas de todas las religiones, culturas y clases sociales a participar de los programas.

Scholas brinda su equipo y expertise para llevar a cabo los programas, y se financia mediante las donaciones y apoyos globales. Si quieres apoyar a la causa, te invitamos a donar acá. Conocé más sobre nuestro financiamiento acá.

Vos también podés ser parte del

movimiento

Con tu ayuda, podemos promover los espacios de encuentro intergeneracionales en más países del mundo, contribuyendo a la lucha contra la exclusión social.