Respaldado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe

La REsignficación de la infancia

Los kits educativos tienen como objetivo, mediante la aplicación de la pedagogía Scholas, centrarse en la salud socioemocional de los beneficiarios a través de la perspectiva de su retorno y el redescubrimiento de la infancia.
En un mundo que tan a menudo exige desde temprana edad que sean adultos, que se «comporten» como tales y que lo «demuestren», esta propuesta educativa es una invitación a los niños y niñas de distintos orígenes a encontrarse, habitar el tiempo y el mundo de la infancia, a volver a conocer el mundo que les rodea.
Jóvenes panameños vivieron una experiencia formativa en el lenguaje e intuición pedagógica de Scholas, después de desarrollar los temas y actividades el material fue implementado en la localidad de Curundú, El Chorrillo, así como en la provincia de Colón, enfocado en niños y niñas de 7 a 12 años.
Se realizaron seis ediciones, cada una de ellas aborda un tema desde los tres lenguajes educativos de Scholas (el arte, el juego y el pensamiento).

Te invitamos a ser parte de esta propuesta descargando el material.

Cada kit contiene:

Desplegable (para el niño/a).

Guia para el facilitador

Los sentidos

Son las sensaciones (percepciones) que permiten entender lo que pasa en nuestro alrededor, como el calor y el frío, lo suave y lo duro, lo dulce y lo amargo; pero también es aquello que nos relaciona con lo bello, con la nostalgia, el misterio, etc.

Los sueños

Son ese anticipo de la realidad, ese cauce que abrimos para dar paso a lo que aún no somos. Soñar es dejar crecer la vida por encima de nosotros, lanzar un grito al vacío y esperar: será la ausencia del eco la que nos lleve a saltar.

El aquí y el ahora

Es una de las tantas maneras en las que nos relacionamos con nuestro día a día, con nuestra rutina diaria, con deberes y responsabilidades, el tiempo cronometrado, el tiempo como oportunidad y el tiempo y su intensidad.

Lo único

Eso que me atrevo a mostrar, a encarnar, porque frente a mí hay quien no duda sobre lo mío sino que me ratifíca: me acepta.

Lo que me rodea

Puede ser aquellos lugares comunes como el barrio, el parque, la escuela, los amigos y la familia, (es todo aquello que no soy yo) y el cual crea sentido de pertenencia, nuestra sensación de arraigo, nuestro sentimiento de «estar en casa» dentro de la ciudad que nos contiene y nos une.

Los recuerdos

Tener recuerdos de la infancia es importante por razones simples y cotidianas. Es durante esos tiempos que vivimos nuestras primeras experiencias, las buenas y las malas, que se quedan grabadas en nuestra memoria.